Brayan Obando: un sub 23 con talla de élite

Se corría el Tour de Francia de 2016. Chris Froome, vestido de amarillo, trotaba desesperado la última cuesta del Mont Ventoux, después de que su bicicleta quedara averiada por chocar con una moto. Al otro lado del planeta, en la provincia de Carchi, en Ecuador, un joven de 15 años llamado Brayan Obando Rosas miraba con admiración la valentía de su ídolo para conservar el primer lugar, en la carrera de ruta más importante del planeta.

Esa lección se le quedó grabada para siempre y le ayuda en su formación como ciclista, ahora que ha llegado el profesionalismo al unirse, desde este mes, a la formación del Movistar Best PC.

“Quiero ser una pieza fundamental en este equipo”, destaca Obando, quien debutará en la Vuelta a Costa Rica, prevista del 16 al 25 de diciembre de 2023.

Dando leña desde sus inicios

En los ocho años que lleva pedaleando, Brayan se ha dado el lujo de correr en Colombia y hacer pasantías en Europa. Sus primeros triunfos importantes fueron en 2018 y 2019 al ser bicampeón la Vuelta a la Juventud.

Antes, en la categoría junior, reforzó a la Academia Everet de Colombia “con grandes resultados”, como recuerda el pedalista carchense.

Luego, a sus 18 años, se vinculó al Team Onion, pero su paso fue corto por la llegada de la Pandemia. Un año más tarde, el UAE, de categoría World Tour, abrió una filial en Colombia con la finalidad de reclutar a los mejores talentos de Sudamérica. Brayan fue fichado, corrió la Vuelta a ese país, pero el proyecto cerró por un positivo de doping, de uno de los integrantes del equipo.

El año pasado se fue a España, al equipo Súper Froiz. “Fue una estadía corta, pero aprendí mucho. Espero regresar pronto”, finalizó el deportista, quien este año hizo ‘top siete’ en la clasificación general de la Vuelta al Ecuador y fue sexto en la Sub 23 de Guatemala.

Ficha ciclista

Nombres: Brayan Raúl Obando Rosas

Fecha de Nacimiento: 18 de agosto de 2001Lugar: Tulcán, Carchi

Compartir en:

Héctor Álvarez sufre fractura de clavícula en un entrenamiento
Selección de Ecuador en el ‘top 13’ del Tour Colombia...
Guamá abandona el Tour Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *